Cuando pensamos en hacer un regalo por Navidad a un niño, la idea es siempre dar un juguete que llame su atención. Pero ten cuidado, porque muchos de estos productos pueden estar hechos con sustancias que son tóxicas para los chicos. En esta nota te enseñamos a reconocer este tipo de juguetes y evitar cualquier problema.
Arturo Melgar, especialista en medicina, señala que la mayor parte de los juguetes importados tienen un porcentaje entre 90 y 95% de rastros de plomo, que son un riesgo para la salud de los niños.
Juguetes letales.
El material de los juguetes más comprados durante las vísperas de Navidad es de plástico, y puede tener sustancias tóxicas. Pero no te alarmes, antes de hacer una compra, vas a conocer algunos consejos para que puedas diferenciar los juguetes buenos de los que dañan tu salud.
1. Revisa el rotulado en el empaque del juguete: Debe contar con el Registro Nacional y Autorización Sanitaria, y debe estar en español.
2. Compra en establecimientos autorizados.
3. Evita comprar juguetes con olores fuertes, colores fosforescentes o que se despintan con facilidad.
Además, debes de tener en cuenta el rango de edad del juguete antes de comprarlo. Si es un objeto que no va de acuerdo con su edad, puede causar un accidente.
Toma tus precauciones.
En caso el producto no tenga un registro de sanidad, tienes que revisar que no tenga una pintura tosca o se despinte con facilidad.
¿CÓMO SE INTOXICAN LOS NIÑOS?
El plomo, un elemento que puede contener los juguetes tóxicos, hace que el niño se sienta mal al momento ingerir el objeto por la boca o las vías respiratorias.
Esta intoxicación puede darse de dos formas: aguda y crónica.
La aguda no suele presentar síntomas, pero caso contrario ocurre con la crónica, y los síntomas son irritabilidad o problemas de comportamiento, problemas de concentración, dolores de cabeza, pérdida del apetito, pérdida de peso, pereza o fatiga.
Ahora toma tus precauciones antes de comprar juguetes en estas fiestas, y busca el regalo ideal en tu juguetería de confianza para que pases una feliz Navidad.